Sociedad española de informática para la salud: Digitalizando en las crisis para saber de salud”

Se han celebrado las XXVII Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía con el título: “Digitalizando en las crisis para saber de salud”   (Cómo ir a los SIS deseados con el impacto COVID)

El sistema de servicios de salud sigue en cuidados intensivos, cuidándose a sí mismo, ante algo parcialmente desconocido. Reaccionó en la fase aguda de la crisis COVID-19 haciendo lo que supo y pudo. Ahora debe aplicar lo mejor de sí para continuar vivo en plenitud de facultades, conectado con el entorno que lo hace viable y con quiénes vendrán después.

Saber curar y cuidar implica conocimiento y destreza para resolver problemas con tratamientos viables y sin efectos colaterales no deseados. La digitalización actual permite normalizar casi cualquier información con ‘precisión analógica’ para hacerla comparable y convertirla en ciencia universal en intervalos muy breves. El saber colectivo convertido en ciencia, junto con el individual aplicado con lealtad, son garantía para superar cualquier crisis de salud, individual o colectiva, pequeña o grande. Pero todos los saberes actuales no son suficientes porque la vida depende del comportamiento autónomo de organismos vivos y de los fallos del propio conocimiento, como nos ha venido a recordar esta pandemia. El resultado de estas interacciones puede ser el comienzo del siguiente ciclo de aprendizaje personal y comunitario.

El equipo de Medymap ha participado en estas jornadas, cuyo principal objetivo ha sido promover esa cooperación, necesaria con urgencia, entre todos los actores de nuestro Sistema Sanitario para que sus Sistemas de Información y Conocimiento puedan “seguir gozando de buena salud” aprovechando lo mejor de la tecnología disponible, en continua y ágil adaptación.



https://seis.es/xxvii-jornadas-andalucia/